La lagartija balear (Podarcis lilfordi) es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae que vivía en las islas de Mallorca, Menorca e islotes de los alrededores; ha desaparecido de las islas mayores, pero sigue viviendo en los pequeños islotes, donde existen numerosísimas subespecies. La causa de la desaparición de las islas principales parece ser la introducción de otras especies competidoras o depredadoras por parte de los romanos.
La adaptación a la insularidad ha llevado a este animal a realizar puestas reducidas (2 huevos grandes, en vez de los 8-10 pequeños de las lagartijas continentales), siendo ésta una estrategia típica en ambientes pobres y estables, pero que al mismo tiempo la convierte en una especie muy frágil si el ambiente se modifica.
Actualmente se encuentra en la isla de Cabrera y en 15 islotes en sus cercanías del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrers, en 8 islotes de Mallorca y 14 de Menorca.
Este es el logo que caracteriza a Mallorca y que se encuentra en algunos edificios y también destacamos que se encuentra en los escalones para subir a la Catedral de Mallorca:
Y estas son algunas imágenes del animal:
No hay comentarios:
Publicar un comentario